SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Mejora de engorde de cuyes (Cavia porcellus L.) a base de gramíneas y forrajeras arbustivas tropicales en la zona de Quevedo, EcuadorFisiología, crecimiento y rendimiento de semilla de ricino bajo estrés salino, según dosis de nitrógeno en fenofases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

NARVAEZ M, Humberto; BUSTAMANTE BARRERA, Iván  y  COMBATT C, Enrique. Estimación de la salinidad en suelos del delta del río Sinú en Colombia, mediante modelos de regresión lineal múltiple. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.81-90. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000300011.

La estadística clásica y geoestadística son algunas de las herramientas para el análisis de la salinidad de suelos que contribuyen en la identificación de áreas afectadas, monitoreo de variaciones espacio-temporales y la formulación de estrategias de manejo. El objetivo del trabajo fue generar y validar modelos para estimar la conductividad eléctrica de los suelos ubicados en área de influencia de la desembocadura del río Sinú en Córdoba, Colombia. En el área de estudio de 82 km2 se instalaron 25 pozos en vértices principales con espaciamiento de 2 km entre sí y 14 en vértices auxiliares con espaciamiento de 1 km respecto de los principales. Próximo a cada vértice fueron instalados sistemáticamente 39 pozos de observación, en los cuales se colectaron muestras de suelos hasta los 50 cm de profundidad, durante 2002 a 2008. En las muestras de suelos se determinó la conductividad eléctrica (CE) de los iones Ca, Mg, Na, K, HCO3, CO3 y SO4 en pasta de saturación. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de correlación simple, entre la CE y los cationes y aniones presentes en el extracto de saturación. La estimación de los modelos de CE se realizó por el método de regresión por pasos (The Stepwise regresión procedure) y su validación se realizó mediante la prueba chi-cuadrado entre valores de CE generados por los modelos y la obtenida en muestras de suelos. Los resultados indican una alta y significativa correlación entre la CE y los contenidos de iones Cl, Na y Mg. Los modelos de CE calculados para las profundidades y periodos presentan R2 entre 0,84 y 0,96, indicando alto grado de confiabilidad para la estimación de la CE. De igual forma se determinó la contribución de cada ion sobre los modelos, donde fueron predominantes el Cl, Na y Mg.

Palabras clave : conductividad eléctrica; pasta de saturación; salinidad; modelos de regresión lineal múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )