SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Llamado a una revaluación del impacto de la expansión del cultivo de quinua sobre la sostenibilidad agrícola en el altiplano andinoProducción de trigo en Rusia y la crisis internacional en la economía chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

PEDRAJA-REJAS, Liliana  y  RODRIGUEZ-PONCE, Emilio. La relevancia del proyecto estratégico como determinante de la calidad en las universidades. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.101-103. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000400013.

En el contexto actual, la necesidad de contar con instituciones que lleven a cabo su misión de forma efectiva, resulta fundamental. Sin embargo, ello no es suficiente para desarrollar las labores académicas con calidad. El presente artículo releva a la dirección estratégica como disciplina atingente para generar proyectos estratégicos institucionales de calidad, en el campo de la educación superior. Para este efecto se lleva a cabo una revisión crítica del estado del arte, así como también el análisis de un conjunto de planes generados en universidades iberoamericanas A partir de la revisión teórica y las experiencias observadas se concluye que las instituciones suelen enumerar un conjunto de acciones, las que adolecen de una mirada estratégica y de coherencia con el necesario análisis interno y externo previo. Finalmente, se propone que un buen diseño del proyecto estratégico institucional puede llegar a ser un aspecto diferenciador de las instituciones de educación superior.

Palabras clave : proyecto estratégico; calidad; universidades; estrategia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons