SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Efectos de los tratamientos físicos en semillas de trigo sobre el establecimiento y producción del cultivoEstado nutricional foliar de tres cultivares de mango fertilizados con abonos orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

COMBATT C, Enrique; NARVAEZ M, Humberto  y  BUSTAMANTE DE LA B, Iván Darío. Estimación de la salinidad en aguas freáticas del área de influencia de la desembocadura del río Sinú-Córdoba, Colombia. Idesia [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.55-63. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292015000300009.

Las sales disueltas en aguas freáticas y la proximidad de un río y costas marinas son condiciones que generan acumulación de sales en el suelo. El objetivo del trabajo fue estudiar la tendencia de la salinidad de las aguas freáticas someras en el área de influencia de la desembocadura del río Sinú en Córdoba-Colombia. El área de estudio de 82 km2 se subdividió en cuatro localidades próximas a la desembocadura del río Sinú, donde se instalaron 39 pozos de observación distribuidos en 25 pozos en vértices principales con espaciamiento de 2 km entre sí y 14 en vértices auxiliares con espaciamiento de 1 km respecto de los principales. Para el muestreo de las aguas freáticas se definieron los periodos correspondientes a la época seca y lluviosa del año. El análisis químico de las muestras de agua se realizó en el Laboratorio de Suelos y Aguas de la Universidad de Córdoba. En las muestras se determinó la conductividad eléctrica (CE), pH, Ca, Mg, Na, K, HCO3, CO3 y SO4. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis de varianza y pruebas de separación de medias (Tukey) (p≤0.05), además análisis de correlación simple entre CE e iones solubles y la estimación de modelos de CE por el método de regresión por pasos (The Stepwise regresión procedure) y clasificación de las aguas freáticas basándose en la contribución de cada variable en los modelos. Los resultados indican que las aguas son marcadamente salinas en localidades próximas a la desembocadura del río Sinú y asociadas a los niveles de iones Cl, Na y Mg. Los modelos de CE calculados para las localidades presentan R2 ≥ 0,94; indicando alto grado de confiabilidad para la estimación de la CE, igualmente se determinó que el tipo de aguas que predomina son las cloruradas en el periodo lluvioso y en el periodo seco no predomina ningún tipo de sal.

Palabras clave : Estuarios marinos; conductividad eléctrica; aguas freáticas; modelos de regresión; clasificación iónica de aguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons