SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Metales pesados y calidad agronómica del agua residual tratada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

CEPEDA-PIZARRO, Jorge; PIZARRO-ARAYA, Jaime  y  GONZALEZ, Christian R. Efecto de la condición hídrica de vegas altoandinas del desierto transicional de Chile sobre algunas características comunitarias de su dipterofauna. Idesia [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.7-18. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292016000100002.

En relación con los invertebrados, el conocimiento acerca de la biota de las vegas altoandinas del norte-centro de Chile es claramente asimétrico. En este trabajo, mediante el empleo de trampas de intercepción de caída y aérea, se estudió la dipterofauna de tres vegas diferentes en su condición hídrica. Del total capturado, la vega húmeda aportó el 52,1%; la vega seca, el 38,3% y la vega mésica, el 9,6%. Se registró la presencia de 29 familias, estimándose un máximo de 30. Por tipo de vega se registraron pequeñas diferencias en el número de familias comunes y exclusivas. Entre vegas, mientras Muscidae dominó numéricamente en la vega seca; Muscidae y Chironomidae codominaron en la vega mésica; a su vez, Chironomidae y Sphaeroceridae lo hicieron en la vega húmeda. Se detectó un efecto de la condición hídrica de la vega sobre las relaciones entre familias de su abundancia relativa. Este efecto se observó igualmente en las comparaciones de diversidad y equitabilidad. El agua está siendo un recurso cada vez más escaso en la región desértica de Chile. Por ello, vegas como las estudiadas en esta ocasión están en un estado muy vulnerable. Este trabajo aporta antecedentes que muestran que no solo los elementos bióticos mayores de estas unidades de paisaje están en situación de riesgo, sino que también los elementos menos conspicuos de ellas, pero no menos importantes por ser la base de muchas de las cadenas alimentarias y los procesos de descomposición de la materia que tienen lugar en el ambiente andino.

Palabras clave : Andes semiáridos; biodiversidad; diptera; ecosistemas de montaña; pastizales húmedos; insectos andinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons