SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Coproducción de ficocianina y exopolisacáridos en el cultivo de Arthrospira platensisConsumo residencial de leña, análisis para la ciudad de Osorno en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

RAMIREZ-CERPA, Elkin; ACOSTA-COLL, Melisa  y  VELEZ-ZAPATA, Jaime. Análisis de condiciones climatológicas de precipitaciones de corto plazo en zonas urbanas: caso de estudio Barranquilla, Colombia. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.87-94.  Epub 13-Mayo-2017. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000023.

Las lluvias de corto plazo se caracterizan por ser de alta intensidad y corta duración. En zonas urbanas, este tipo de precipitación produce inundaciones repentinas debido a que la cantidad de agua precipitada satura la capacidad del sistema de drenaje pluvial generando escorrentías peligrosas. Predecir la ocurrencia de las lluvias a corto plazo con precisión es uno de los retos dentro del campo de la meteorología, y es crítico para el desarrollo de sistemas de alertas que ayuden a la toma de decisiones oportunas en la comunidad. La ciudad de Barranquilla, Colombia, ubicada en la región caribe posee un clima tropical con régimen bimodal, y durante el período de lluvias dentro de la ciudad se generan escorrentías peligrosas llamadas arroyos que causan pérdidas materiales y muertes por arrastre o ahogamiento. Actualmente la ciudad no cuenta con un sistema de alerta temprano propio que informe a la comunidad sobre la probabilidad de formación de lluvias a corto plazo y le permita tomar decisiones antes de presentarse la lluvia. Este artículo muestra un análisis de las mediciones de los últimos cinco años de las variables meteorológicas realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) en la ciudad de Barranquilla, Colombia, con el fin de determinar cuáles son las variables que influyen en la formación de lluvias de corto plazo que generan inundaciones en la ciudad y su variación temporal durante el año.

Palabras clave : lluvias de corto plazo; inundaciones repentinas; escorrentía; condiciones climatológicas; régimen bimodal.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons