SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Creación de un jardín botánico y de árbol madre de arbustivas forrajeras nativas del estado de SonoraEfecto de dos tasas de riego y apoyo de sombra sobre la tasa de supervivencia y crecimiento de un arbusto nativo En Peligro de la Región de Coquimbo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

POBLETE, I.; VARGAS, D.; LANINO, M.  y  ZUNIGA, A.. Caracterización ampelográfica de la cepa Tamarugal (Vitis vinifera l.), originaria de la región de Tarapacá, desierto de Atacama. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.47-54. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017000400047.

En el extremo norte de Chile existen plantas antiguas de vid, olvidadas en el tiempo, que han sobrevivido por más de 100 años en condiciones salinas e inviernos cálidos. Este material vegetal se rescató, enraizó y estableció en un "Jardín de Variedades" en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat, en la Pampa del Tamarugal, desierto de Atacama. En este Jardín se identificó una cepa diferente, a nivel de ADN (nacional e internacional), la cual se denominó "Tamarugal". No obstante, para proveer de información morfológica y agronómica de esta nueva cepa, originaria del desierto más árido del mundo, es necesario caracterizarla ampelográficamente. Para lo anterior, se emplearon los descriptores de la UPOV TG 50/9 durante la temporada 2012/2013, y las evaluaciones fueron corroboradas en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 'por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo estatal que regula el registro de variedades. La cepa presentó, entre las características más distintivas, una forma de hoja orbicular con cinco lóbulos, seno peciolar abierto a la mitad y senos laterales abiertos. El racimo es suelto, de tamaño medio, con una forma de baya globosa entre 19 y 20 mm de diámetro, de color verde-amarillento y con semillas bien formadas, en número de dos. La caracterización ampelográfica de la cepa Tamarugal proporciona información a nivel de planta para ser incluida en la base de datos de variedades conocidas y a la vez para su utilización agronómica. El Servicio Agrícola y Ganadero determinó que la cepa es estable, homogénea y presenta distinción, lo cual permitió registrarla como la primera cepa vinífera chilena, originaria de la región de Tarapacá, Chile.

Palabras clave : ampelografía; Tamarugal; Vitis vinífera; desierto de Atacama; cepa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )