SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Caracterización ampelográfica de la cepa Tamarugal (Vitis vinifera l.), originaria de la región de Tarapacá, desierto de AtacamaEfectividad de los extractos vegetales de orégano silvestre (Lippia origanoides K.) y citronela (Cymbopogon citratus D.C.) sobre Rhyzopertha dominica (F.) (Coleoptera: Bostrichidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

VARGAS, Marta; RODRIGUEZ-MALEBRAN, Mariano; NAVARRETE, Carlos  y  IBANEZ, Cristian. Efecto de dos tasas de riego y apoyo de sombra sobre la tasa de supervivencia y crecimiento de un arbusto nativo En Peligro de la Región de Coquimbo. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.57-66. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017000400057.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dos tasas de riego y apoyo de sombra sobre la tasa de supervivencia y crecimiento de Myrcianthes coquimbensis, un arbusto en Peligro de Extinción, endémico del secano costero de la Región de Coquimbo. Las evaluaciones se realizaron durante 24 meses. Durante los tres primeros meses, las plantas fueron regadas con 12 o 24 L/mes, después del cual el riego se suspendió hasta el final del ensayo. Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación de un riego de 12 L/ mes durante los tres primeros meses aseguró una supervivencia inicial de las plantas cercanas al 100%, independiente de si tenían o no sombra. Desde el momento que el riego fue suspendido (inicio del cuarto mes post-plantación), el efecto de la sombra se hizo importante. Así, mientras las plantas sin sombra redujeron su porcentaje de supervivencia al 20%, con un incremento temporal al 30% debido a lluvias invernales, y un descenso durante el segundo año en torno a 15%, las plantas con sombra mantuvieron valores de supervivencia que bordearon el 50% durante el primer año y en torno al 30% de supervivencia al final del segundo año. Los resultados muestran que cualquier estrategia de forestación que se intente en esta especie nativa debería ir acompañada de un riego de establecimiento mínimo de 12 L/mes y el apoyo de sombra. Este estudio sirve como herramienta de apoyo para conservación in situ de este amenazado arbusto endémico de Chile.

Palabras clave : Myrtacea; forestación; zonas áridas; conservación in situ..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )