SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4El virus del mosaico amarillo de la papa de Panamá (PYMPV): un patógeno emergente que infecta tomate industrial en la provincia de Los Santos, PanamáSistema Nacional de Innovación: Reflexiones y análisis del caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

ASTORGA, Fabiola et al. Variación estacional del contenido de licopeno en tomate (Solanum lycopersicum L.) en condiciones de salinidad y exceso de boro en el valle de Lluta, norte de Chile. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.105-110. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017000400105.

Los antioxidantes, entre los que se encuentra el licopeno, son compuestos cuya función primordial en nuestro organismo es pro teger o reducir los riesgos del daño oxidativo causado por radicales libres, relacionados con enfermedades como el cáncer o las afecciones cardíacas. En nuestro trabajo, se evaluó el contenido de este fitonutriente en frutos de tomate Naomi y "Poncho Negro", durante dos temporadas (verano e invierno-primavera), observándose un incremento de sus niveles en ambas variedades durante la temporada invierno-primavera, con un posible efecto varietal y de las temperaturas, en el contenido de este pigmento en los frutos.

Palabras clave : Antioxidante; licopeno; tomate; valle de Lluta..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )