SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Cambios en el crecimiento y concentración de aminoácidos en las plántulas de col china usando caldo bacteriano fermentadoFertilización fosfatada para plantas jóvenes de vid Chardonnay y Pinot Noir en suelo arenoso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

DOS SANTOS, Luiz Henrique et al. Efecto del contenido de Carbono en sustancias húmicas en suelo en un cultivo de cebolla. Idesia [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.15-25. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292018000100015.

Los contenidos de carbono (C) de las sustancias húmicas (SH) en los agregados del suelo son un indicador sensible de los cambios en la calidad edáfica causados por los sistemas de manejo del suelo y / o las especies vegetales de cobertura. El objetivo de este estudio fue evaluar el contenido total de C y SH de materia orgánica en agregados de suelo cultivado con cebolla bajo sistema de siembra directa de hortalizas (SSDH) y sistema de preparación convencional (SPC), comparando con un área de bosque. Los tratamientos consistieron en cultivos de cobertura solos y asociados con cebolla bajo SSDH: vegetación espontánea, 100% avena negra; 100% centeno; 100% nabo forrajero; consorcio de nabo (14%) + centeno (86%); consorcio de nabo (14%) + avena negra (86%). También se evaluó un área cultivada con cebolla bajo SPC (± 37 años) y un área de bosque (bosque secundario, ± 30 años). Cinco años después de la implementación de SSDH, se escogieron muestras de suelo de las capas 0,0-0,05, 0,05-0.10 y 0,10-0,20 my obtenidos los agregados (8.00 > Ø > 2,0 mm). En estos agregados, se determinaron el carbono orgánico total (COT) y C de SH, subdivididos en fracción ácido fúlvico (C-FAF), fracción ácido húmico (C-FAH) y humin (C-HUM). Con los valores de C de las SH, se calcularon las siguientes proporciones: C-FAH/C- FAF y (C-FAH + C-FAF)/C- HUM. El mayor contenido de COT, C-FAF, C-FAH y C-HUM se obtuvo en el bosque. En SSDH, los contenidos de COT (0,0-0,05 m) y C-HUM (0,0-0,05 y 0,05-0,10 m) fueron más altos que aquellos encontrados bajo SPC. Los contenidos más altos de C-FAF se encontraron bajo SPC. En SSDH en comparación con SPC favorece el proceso de humificación (mayor contenido de C-HUM y menores índices de C-FAH + C-FAF/C- HUM (en las profundidades de 0.0-0.05 y 0,05-0,10 m) y la protección de la materia orgánica (mayor contenido de COT a 0,0-0,05 m de profundidad)). Entre las especies de plantas de cobertura, el centeno solo y centeno asociado con nabo tuvieron los mejores resultados en cuanto a la humificación de materia orgánica con predominio de C-HUM y C-FAH. Este patrón también se observó en el control para o C-HUM, debido a la abundancia de familias de plantas y especies, lo que indica que la biodiversidad de las plantas es una forma efectiva de mejorar la calidad del suelo.

Palabras clave : macroagregados; consorcio de cultivos de cobertura; ácidos húmicos; ácidos fúlvicos; humin; Alliun cepa L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )