SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Efecto del contenido de Carbono en sustancias húmicas en suelo en un cultivo de cebollaAnálisis de expresión de tres genes relacionados a estrés en respuesta a un exceso de boro en Solanum lycopersicum cv Poncho Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

CIOTTA, Marlise Nara et al. Fertilización fosfatada para plantas jóvenes de vid Chardonnay y Pinot Noir en suelo arenoso. Idesia [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.27-34. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292018000100027.

Los suelos arenosos de la región Campanha Gaúcha son naturalmente bajos en contenidos de fósforo (P) disponible, por lo que requiere una atención especial con la fertilización previo a la siembra. Sin embargo, aún no existen trabajos de investigación que permitan una calibración adecuada para determinar el contenido de P disponible en suelos para el cultivo de vides viníferas jóvenes. El objetivo de esta investigación fue evaluar la fertilización fosfatada en las variedades jóvenes de vid Chardonnay y Pinot Noir a fin de sugerir dosis a la recomendación de P, en suelos arenosos. En Octubre de 2011 fueron aplicadas seis dosis de P (0, 10, 20, 40, 60 y 100 kg P2O5 ha-1 año-1) en suelo y transplantadas las variedades Chardonnay (experimento 1) y Pinot Noir (experimento 2). El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con tres repeticiones, y diez plantas. Fueron evaluados los contenidos de P en el suelo, en hojas, altura de plantas, diámetro del tallo y materia seca del material podado durante las cosechas del 2011/12 a 2014/15. La adición de dosis crecientes de P incrementó el contenido de P disponible en el suelo después de los tres años del establecimiento de los experimentos cuando las dosis fueron superiores de 40 y 60 de P2O5 ha-1 en las variedades Pinot Noir y Chardonnay, respectivamente. En todos los estados los contenidos en P en suelo, fueron suficientes, por lo tanto, el crecimiento y contenido de P en las Hojas, no fueron afectadas.

Palabras clave : Fertilización fosfatada; crecimiento; P en hojas; Vitis vinífera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )