SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Emergencia y vigor de plántulas de Euterpe edulis bajo niveles de sombreado y presencia y ausencia del pericarpioEstudio de los estados fenológicos en cerezo (Prunus avium L.) utilizando observaciones de campo e índices de vegetación derivados de imágenes satelitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

RISCO, David et al. Programación de riego en brócoli (Brassica olerácea L. cv. itálica) en los Andes ecuatorianos. Idesia [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.57-63. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292018000100057.

El cultivo de brócoli requiere altas cantidades de agua de riego para conseguir una producción óptima. Sin embargo, la creciente escasez de recursos hídricos hace necesario implementar sistemas de riego eficientes para optimizar la eficacia en el uso del agua. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta del cultivo de dos híbridos de brócoli, Avenger (AV) y Domador (DOM) a tres dosis de riego, 50% de reposición de la evaporación del tanque clase A (R50), 100% de reposición (R100) y 150% de reposición (R150). Estos ensayos se realizaron en dos épocas: de febrero a mayo y de julio a octubre de 2016. El diseño experimental fue factorial con cuatro bloques y seis tratamientos. El momento óptimo de riego se determinó utilizando una sonda FDR. Durante el primer ensayo no se observaron diferencias en la producción entre los distintos tratamientos de riego, debido a las intensas lluvias y a la menor evapotranspiración, pero si hubo diferencias de producción entre el híbrido Domador (23.6 t ha-1) y Avenger (21.5 t ha-1). En el segundo ensayo, la producción fue mayor en R150 (40.5 t ha-1) que en R100 (28.2 t ha-1) y que en R50 (31.0 t ha-1) lo que indica que en condiciones muy secas es necesario incrementar el aporte hídrico para satisfacer las necesidades del cultivo. Comparando ambos experimentos, la producción fue más alta y el área foliar menor en el segundo ensayo, lo que sugiere que el momento más adecuado para el cultivo de brócoli en los Andes ecuatorianos es la época de menores lluvias y mayor evapotranspiración.

Palabras clave : Avenger; Domador; eficiencia en el uso de agua de riego; producción; área foliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )