SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de la cobertura vegetal de cuatro cultivos sobre la erosión del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

PERIN, Lais et al. Clasificación de frutos de tomates Cereza y Grape bajo diferentes sistemas de cultivo e intensidades de deshojado. Idesia [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.143-151. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292018005000603.

Con el aumento de la superficie cultivada de tomates de pequeño diámetro, es necesario establecer una normativa de clasificación para su comercialización. El objetivo del estudio es proponer una clasificación para tomates tipos Cereza y Grape en función al tamaño de los frutos, el efecto del sistema de cultivo y la intensidad del deshojado. Se cultivaron tomates tipo cereza Wanda y tipo Grape Dolcetto, bajo dos sistemas cerrados de cultivo sin suelo (canales y macetas). Se utilizó cáscara de arroz in natura como sustrato, con tres intensidades de deshojado (plantas con el simpodio completo; una y dos hojas eliminadas por simpodio). Para la clasificación de los frutos, se utilizó dos series de cinco tamices con mallas de perforaciones adaptadas a cada variedad. Se seleccionaron las siguientes mallas: para Cereza 35, 30, 25, 20 mm y recolector, y para Grape 25, 20, 15, 10 mm y recolector. A partir del inicio de la recolección de los frutos se han evaluado las variables número y peso medio de los frutos retenidos en cada uno de los tamices para cada una de las variedades. Se evaluaron 8.284 frutos del tipo Cereza y 8.033 del tipo Grape durante siete meses de cosecha. Los datos sometidos a un análisis de varianza, regresión lineal; las medias fueron comparadas con la prueba de Tukey. Los resultados indicaron que el deshojado disminuyó la cantidad de frutos clasificados como grandes para ambas variedades. El sistema de canales favoreció la producción de frutos clasificados como grandes para la variedad Grape. Los tamices 1, 2 y 3 fueron adecuados para la clasificación de los frutos de ambas variedades. Es posible ordenar el tamaño de frutos de tomates con el uso de tamices específicos para cada tipo de variedad.

Palabras clave : canales; macetas; peso medio; Solanum lycopersicum; tamices.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )