SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Elaboración de bebida carbonatada a partir trigoEfecto residual de la aplicación de KCl recubierto por polímeros en un cultivo de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SANTOS, Kristiana Fiorentin dos et al. Estimación de la exportación de nutrientes en genotipos de eucalipto bajo diferentes intensidades de cosecha en el sur de Brasil. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.33-38. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100033.

El estudio de los nutrientes extraídos con la cosecha forestal se presenta como un factor esencial que favorece el uso sostenible de las plantaciones forestales. La investigación se llevó a cabo en un área experimental en Horto Florestal Terra Dura en el municipio de Eldorado do Sul, RS, Brasil, donde se plantaron seis clones de eucalipto. Con base en el contenido de nutrientes de cada componente de biomasa, la simulación de la extracción de nutrientes por la recolección de biomasa se calculó para tres tratamientos: (1) cosecha de madera de tallo; (2) cosecha de madera con corteza de tallo; y (3) cosecha de toda la biomasa aérea. En el primer tratamiento, la mayor cantidad de nutrientes exportados con la cosecha de biomasa ocurrió en los híbridos de eucalipto E. urophylla x E. globulus (N, K, S y Fe) y E. urophylla x E. grandis (Ca, B, Cu y Zn). En el segundo tratamiento, la mayor exportación de nutrientes se produjo en E. benthamii (Procedencia 1) (N, P, Ca, Mn y B) y E. urophylla x E. globulus híbridos (K, S y Fe). En el tercer tratamiento, la mayor exportación de nutrientes ocurrió en E. benthamii (Procedencia 1) (P, Ca, B, Mn y Zn), E. grandis (Mg y Cu) y E. urophylla x E. globulus híbridos (N, K, S y Fe). La recolección de toda la biomasa aérea fue el escenario más agresivo, mostrando la mayor exportación de nutrientes. Sin embargo, para reducir el impacto nutricional de la recolección de biomasa, el mejor tratamiento fue aquel en el que solo se cosechaba madera de tallo.

Palabras clave : eliminación de nutrientes; clones de eucalipto; cosecha forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )