SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Estimación de la exportación de nutrientes en genotipos de eucalipto bajo diferentes intensidades de cosecha en el sur de BrasilRendimento agronómico de cultivares de lechuga en diferentes estaciones y condiciones de sombra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

MENEGHINI-NOGUEIRA, Lais et al. Efecto residual de la aplicación de KCl recubierto por polímeros en un cultivo de maíz. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.39-46. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100039.

El uso de fertilizantes potásicos recubiertos con polímeros puede reducir la lixiviación de potasio (K) en el suelo, poniendo a disposición del cultivo este nutriente por un mayor tiempo. Se evaluó el efecto residual de la dosis de K2O y las fuentes de cloruro de potasio (KCl) sobre el contenido de K foliar, componentes de producción y productividad de granos de maíz en dos cultivos consecutivos. El experimento se realizó en un suelo tipo oxisol (Ferralsol) de textura arcillosa. El modelo experimental fue de bloques al azar, con cuatro repeticiones, dispuestos en esquema factorial 4 x 4. Se aplicaron cuatro dosis de K 2 O (0, 40, 80 y 120 kg ha -1 ) y cuatro fuentes de KCl (una convencional y tres recubiertas con diferentes polímeros). Las fuentes de KCl presentaron el mismo efecto residual para la mayoría de los componentes de producción, el contenido de Kfoliar y la productividad de los granos de maíz. El incremento de las dosis de K 2 O en el cultivo anterior proporcionó un efecto residual en la cosecha del cultivo de maíz segundo periodo, aumentando linealmente el contenido de K foliar, la masa de 100 granos y la productividad de granos hasta la dosis de 77 kg ha -1 , independiente de la forma de KCl. Sin embargo, no hubo efecto residual de dosis de K2O para productividad de granos de maíz en el segundo cultivo.

Palabras clave : Zea mays L.; fertilizante de eficiencia mejorada; fertilización potásica; productividad de granos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )