SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto residual de la aplicación de KCl recubierto por polímeros en un cultivo de maízIdentificación y virulencia de Metarhizium anisopliae (Hypocreales: Clavicipitaceae) como agente de control biológico de Rhipicephalus microplus (Acari: Ixodidae) en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

CARINI, Fernanda et al. Rendimento agronómico de cultivares de lechuga en diferentes estaciones y condiciones de sombra. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.47-58. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100047.

El objetivo de este trabajo fue evaluar agronómicamente nueve cultivares de lechuga (Gloriosa, Pira Verde, Stella, Ceres, Grandes Lagos, Rubinella, Crocantela, Elisa y Vera), en tres estaciones del año (otoño-invierno, primavera y verano), y el efecto de la malla de sombreado en los períodos de primavera y verano. Se realizaron diez experimentos, utilizando la técnica de cultivo sin suelo, en ambiente protegido. Se empleó un diseño experimental completamente al azar, en seis mesas en la temporada de otoño-invierno y cuatro en primavera y verano, con 44 macetas por mesa. Cada maceta tenía una capacidad de 3 L, y fueron llenadas con arena para el posterior trasplante de los plantines de lechuga. En la primavera y el verano se realizaron experimentos con y sin malla de sombreo. La malla utilizada fue de color negro, con un 18% de sombra, a 1,5 m sobre el cultivo. El suministro nutricional se se hizo por medio de una disolución nutritiva en sistema de fertirriego recirculante automático. Los parámetros evaluados fueron número de hojas, peso de materia fresca y seca de hojas, longitud del tallo, diámetro del tallo, peso de materia fresca y seca del tallo, peso de materia fresca y seca de parte aérea, longitud de raíces y peso de materia fresca y seca de raíces. Los cultivares Gloriosa (en la estación otoño-invierno), Grandes Lagos y Gloriosa (en la estación primavera) y Crocantela y Vera (en la estación verano) presentaron la mayor producción y son los más indicados para el cultivo en esas estaciones. La malla de sombreo en el interior del ambiente protegido no ha mejorado el rendimiento de los cultivares y su uso no es necesario en primavera y verano.

Palabras clave : Lactuca sativa L.; crecimiento; cultivo sin suelo; malla de sombreado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )