SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Identificación y virulencia de Metarhizium anisopliae (Hypocreales: Clavicipitaceae) como agente de control biológico de Rhipicephalus microplus (Acari: Ixodidae) en PanamáNiveles de fertilización inorgánica en tres variedades de kiwicha (Amaranthus caudatus L.) en Ancash, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

NOGUEIRA MARTINS, Rodrigo et al. Comparación de sensores ópticos en la evaluación del estado de nitrógeno (N) en cultivo de maíz. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.67-73. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100067.

El nitrógeno (N) desempeña un papel clave para el crecimiento óptimo de las plantas y, en particular, para la producción rentable de cultivos. La gestión óptima de N mediante sensores ópticos puede proporcionar una evaluación rápida del estado de N de un cultivo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo comparar la eficiencia de dos medidores de clorofila en la evaluación del estado de N en las plantas de maíz cuando se utiliza una dosis óptima de nitrógeno económica bajo una aplicación de tasa variable. Para hacerlo, se realizó un experimento de campo utilizando un diseño de bloques al azar con 5 tratamientos y 5 réplicas en Januária - Brasil (15 °28 '55' 'S, 44 °22'41 '' O; 474 m) en 2018. Los tratamientos consistieron en comparar el sistema de fertilización de N preestablecido con tres estrategias de aplicación de N de velocidad variable utilizando diferentes umbrales del índice de suficiencia de nitrógeno (NSI) en las etapas vegetativas V4, V8, V10 y V14. Como resultado, ambos medidores de clorofila fueron capaces de detectar la necesidad de la aplicación de N y diferenciar entre las plantas que recibieron o no la aplicación de N. Además, las lecturas de ambos sensores estaban altamente correlacionadas (> 0,92) desde la etapa V6 a la etapa V18. Por último, ambos medidores de clorofila pudieron identificar la variabilidad del desarrollo del cultivo y podrían ser una herramienta adecuada para monitorear el estado nutricional y para guiar la fertilización con N en los cultivos de maíz.

Palabras clave : medidor de clorofila; índice de suficiencia de nitrógeno; fertilización específica del sitio; Zea mays L.; detección de precisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )