SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Proliferaciones mucosas ocasionadas por Gomphoneis minuta (Stone) Kociolek & Stoermer en ríos de Arequipa, PerúUso de trampas de etanol con y sin cebo para subfamilia Scolytinae (Coleóptera: Curculionidae) en bosques de eucalipto en la Región de Cerrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SOARES WENNECK, Gustavo et al. Proceso de secado: efecto de la temperatura en la calidad del aceite de girasol. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.93-98. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100093.

El secado es una etapa crítica en el procesamiento pos cosecha de granos y altera sus características estructurales y fisiológicas, afectando la calidad del producto final. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del secado de los aquenios de girasol sobre el contenido de aceite. Se utilizó un diseño de bloques aleatorio, en un esquema factorial de 5 x 4 que consta de cuatro tratamientos de secado (35, 40, 50 y 70 °C) en un secador de aire forzado y uno en condiciones no controladas (terraza de secado), con cuatro repeticiones. El contenido de aceite y acidez se analizó en aceite extraído de los aquenios de 13 genotipos de girasol cultivados en las mismas condiciones, cuyo contenido de humedad disminuyó del 30 al 8% (base seca) bajo diferentes temperaturas de secado. Los datos se analizaron utilizando la prueba de Scott-Knott (p < 0,05). El secado bajo condiciones controladas a altas temperaturas (50 y 70 °C) redujo el contenido de aceite de aquenio para todos los genotipos evaluados, con un valor de acidez cercano (50 °C) o superior (70 °C) al límite legal máximo. El secado no controlado y las bajas temperaturas controladas (35 y 40 °C) no mostraron variaciones significativas en el contenido de aceite o el índice de acidez.

Palabras clave : estrés térmico; Helianthus annuus L.; pos cosecha; calidad; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )