SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Uso de trampas de etanol con y sin cebo para subfamilia Scolytinae (Coleóptera: Curculionidae) en bosques de eucalipto en la Región de CerradoPrimer reporte de Brachyplatys subaeneus (Westwood) (Heteroptera: Plataspidae) en Ecuador y el listado sinóptico de sus plantas hospedantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

BERMUDEZ MULLER, Denise; KANASHIRO, Shoey; JOCYS, Teresa  y  REIS TAVARES, Armando. Captación de nitrógeno por las bromelias ornamentales durante las etapas de desarrollo atmosférico y de tanque. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.105-111. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100105.

El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento de bromelia fasciata (Aechmea fasciata) en etapa atmosférica (periodo en ausencia de tanque y utilización de agua o humedad disponible en el aire) y etapa con presencia de tanque (estructuras desplegadas para captar el agua de lluvia o condensación) en función de la nutrición con diferentes fuentes y concentraciones de nitrógeno. El experimento consistió en fertilizar ambas etapas de la planta con 50 ml de Hoagland y Arnon n. 1 solución (1950), suplementada en concentraciones de 0, 15, 30 y 45 mM N, con urea, nitrato de amonio y glutamina como fuentes nitrogenadas. Después de 210 días del inicio del experimento, no se observaron diferencias significativas para las variables de altura de planta; diámetro de roseta; diámetro del tallo; masa fresca total de hojas y raíces; masas secas de raíces, hojas y materia seca total. Ambas etapas se han desarrollado mejor con 15 mM N de nitrato de amonio y urea, mientras que 45 mM de todas las fuentes de N fueron perju diciales. La glutamina en el tanque, producto de la fertilización, ocasionó la presencia de una membrana y manchas oscuras que disminuyeron la calidad ornamental. La eficiencia del uso agronómico de nitrógeno mostró que la etapa de tanque usa N de modo más eficiente, cuando se fertiliza con manera inorgánica, mientras que la etapa atmosférica es indiferente para la fuente de N.

Palabras clave : urea; nitrato; glutamina; Bromeliaceae; floricultura; nutrición mineral; Aechmea fasciata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )