SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3RIESGOS EN LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y AMBIENTALRecurso manifiestamente infundado como filtro de buena FE: La casación chilena en perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

WEGMANN STOCKEBRAND, Adolfo. ¿Re obligamur, cum res ipsa intercedit? Sobre el así llamado contrato real en Modestino. Rev. chil. derecho [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.669-689. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372019000300669.

Este artículo aborda el problema de la amplísima noción de re obligari contenida en los libri regularum del jurista romano Herenio Modestino: re obligamur, cum res ipsa intercedit. De los términos empleados por Modestino pareciera derivarse un concepto de obligación real que se identifica con toda obligación que se contrae por medio de la entrega de una cosa, es decir, una figura que en lo fundamental correspondería al moderno concepto de contrato real. Sin embargo, un atento análisis de la obra de este jurista demuestra que su noción de re obligari se encontraba restringida al mutuum, único supuesto de obligatio re contracta en el derecho romano clásico.

Palabras clave : Obligatio re contracta; contrato real; mutuo; Modestino..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )