SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Una Técnica de Sillón para Preservar la Anatomía de la Corona Preexistente en Provisionalización Inmediata de Implantes: Presentación de un CasoCitotoxicidad de Alginatos Dentales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

HIDALGO R, Alejandro  e  SAN PEDRO V, Jaime. Relación del Foramen Lingual con Espinas Mentonianas y Evaluación del Conducto Lingual Mediante Radiografías Periapicales y Extraorales. Int. J. Odontostomat. [online]. 2010, vol.4, n.3, pp.295-302. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300014.

La literatura tradicional odontológica describe la ubicación radiográfica del foramen lingual en la cara lingual de la mandíbula, de ubicación media entre las espinas mentonianas (apófisis geni) en radiografías periapicales y panorámicas. Tradicionalmente se señala que las espinas mentonianas son las responsables del área radiopaca que rodea al foramen lingual. La ubicación radiográfica en posición mediana del foramen lingual con respecto a las espinas mentonianas es objeto de controversia. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación del foramen lingual con las espinas mentonianas en observación directa de mandíbulas secas, y mediante radiografías periapicales y panorámicas de las mismas, determinar la trayectoria del conducto lingual en tomografías lineales de la zona, y describir su representación radiográfica desde la perspectiva absorso-proyeccional. Esta investigación demostró la no concordancia radiográfica entre las espinas mentonianas y el área radiopaca que rodea al foramen lingual.

Palavras-chave : radiografía dental; línea mediana mandibular; espinas mentonianas; foramen lingual; conducto lingual; radiografía panorámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons