SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Use of Different Antibiotics Protocols in Implantologic Surgery in the Cities of Antofagasta, Concepción and TemucoEstimation of Stature from Dimensions of the Deciduous Dentition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

VISOSO SALGADO, Angel; SANCHEZ REYNA, Paola Ariselda  and  MONTIEL BASTIDA, Norma Margarita. Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.129-138. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200003.

El Síndrome de Burnout (SBO) es un problema creciente, comprende alteraciones físicas, somáticas y psicológicas; así como ausentismo laboral, y cuantiosas pérdidas económicas. Desafortunadamente presenta alta prevalencia en los profesionales de la salud y en los estudiantes, principalmente los del área odontológica. El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias por afectación del SBO, en tres grupos (docentes, trabajadores administrativos y estudiantes) que conforman el personal de la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se aplicó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sobre las características sociodemográficas, laborales y académicas, a 108 personas de la Facultad de Odontología, de la UAEM: 36 docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes. El instrumento consta de 22 ítems para evaluar las tres subescalas del SBO: 1) Agotamiento Emocional (AE), 2)Despersonalización (DP), y 3) Realización Personal (RP). Se aplicó una prueba t para conocer las diferencias entre los grupos, con apoyo del software SPSS, versión 19. Al comparar las medias de afectación por el SBO entre los grupos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala AE entre docentes y estudiantes (p=0,00), entre docentes y trabajadores administrativos (p=0,01), y entre trabajadores administrativos y estudiantes (p=0,00). En la subescala DP sólo se encontraron diferencias entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,01). En la subescala RP se encontraron diferencias entre los docentes y los estudiantes (p=0,00), entre los docentes y los trabajadores administrativos (p=0,01), y entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,05). No hay estudios sobre el SBO, que incluyan todos los grupos que conforman el personal de una Facultad de Odontología. Sin embargo, es importante conocer las diferencias en la afectación por este síndrome en cada uno de los grupos, lo que permitirá la elaboración de estrategias específicas para cada uno, y evitar en lo posible sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Keywords : Síndrome de Burnout; odontólogo; enfermedad profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License