SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Tomografía Computarizada de Haz Cónico como Instrumento Complementario de Diagnóstico y Planeamiento Quirúrgico de Quiste Dentígero: Reporte de un CasoContaminación Bacteriana Generada por Aerosoles en Ambiente Odontológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

SANTOS, R. R; GARBIN, A. J. I; SALIBA, O  y  GARBIN, C. A. S. Análisis de La Asociación entre Mordida Cruzada Posterior, Desviación de la Línea Mediana y Asimetría Facial. Int. J. Odontostomat. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.93-97. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000100012.

La asimetría facial es una característica humana común que puede ocurrir en diferentes niveles, originarse por factores genéticos, ser causada por traumas o mordida cruzada como resultado o discapacidad muscular. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la mordida cruzada posterior, desviación de la línea mediana y asimetría facial. Fueron evaluados 70 niños entre 3 y 10 años de edad mediante examen clínico y fotográfico. Utilizando Microsoft Power Point Office 2007, se dibujaron líneas horizontales y una línea vertical en la línea mediana, para analizar subjetivamente las diferencias faciales. En relación con el resalte, la mayoría de los niños (78,6%) mostró relación normal, seguido por un resalte aumentado (17,1%) y mordida cruzada anterior (4,3%). En relación con la sobremordida, la mayoría de los niños (60%) mostró relación normal, 27,1% una mordida abierta anterior (sobremordida negativa) y 12,9% mostró una sobremordida aumentada. La mordida cruzada posterior estuvo presente en 27,1% de los niños. Entre ellos, el 68,4% presentaba mordida cruzada unilateral del lado derecho, 21,1% mordida cruzada bilateral y el 10,5% mordida cruzada unilateral en el lado izquierdo. No hubo asociación estadísticamente significativa entre la mordida cruzada posterior y asimetría facial según la prueba exacta de Fisher (p=0,0970). En relación a la línea mediana, se observo una asociación estadísticamente significativa entre mordida cruzada posterior (p = 0,0109) y asimetría facial (p=0,0310). Existe asociación entre la mordida cruzada posterior y la desviación de línea mediana. No hubo asociación entre la mordida cruzada posterior y asimetría facial.

Palabras clave : asimetría facial; mordida cruzada; maloclusión; ortodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )