SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Acercamiento de los Procesos Alveolares Mediante Ortopedia Prequirúrgica en Pacientes con Labio y Paladar FisuradoEvaluación del Reforzamiento con Resina Compuesta sobre la Resistencia a la Fractura de Dientes con Cúspides sin Soporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

FUENTES, Jorge; SILVA, Mónica  y  LLERMALY, Stefano. Examen Nacional de Odontología: Revisión Bibliográfica de Instrumentos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.125-131. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000100017.

Los procesos de evaluación contribuyen de manera efectiva al mejoramiento de la formación y, en consecuencia, al desempeño de los egresados en el campo laboral. La heterogeneidad de la realidad educativa actual, la diversidad de calidad de las instituciones de educación superior, entre otros factores, ameritan progresar en los sistemas de medición de competencias de egreso, asegurando entregar un profesional óptimamente capacitado al servicio de la sociedad. Si bien la evaluación de la calidad de la formación de los egresados, a través de un examen nacional, es una realidad reciente en Chile, existe experiencia internacional al respecto. Esta revisión pretende contribuir a conocer los exámenes que aplican diferentes países a sus egresados para la medición de conocimientos y competencias, las características de algunas evaluaciones; así como las políticas y organizaciones que regulan su aplicación. En el caso nacional describe la experiencia de aplicación de un examen nacional en el área de la salud en Chile, como es el caso de medicina y enfermería.

Palabras clave : Examen nacional; examen de competencias; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )