SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Fibroma Osificante Periférico: Reporte de un CasoOsteotomía Sagital de Rama Mandibular con Osteosíntesis en L Invertido: Estudio Mecánico con Fotoelasticidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

PEREZ DE ARCE CARRASCO, Valeria Isabel; RODRIGUEZ OLIVARES, Pamela Arlenne  y  ECHEVERRI CABALLERO, Diego. Activación Sónica Versus Ultrasónica de EDTA al 10% para Remoción de Barrillo Dentinario en el Tercio Apical del Canal Radicular. Int. J. Odontostomat. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.153-159. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000100021.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la activación sónica y ultrasónica del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) al 10% para remover barrillo dentinario en el tercio apical y el grado de erosión producido sobre las paredes del canal radicular. Se realizó un estudio cuantitativo experimental in vitro. Se instrumentaron 40 dientes manualmente con la técnica step-back hasta lima maestra número 55 y fueron asignados a 4 grupos según protocolo de irrigación final: I: agua destilada estéril sin activación, II: EDTA 10% sin activación por 30 segundos, III: EDTA 10% activado sónicamente por 30 segundos y IV: EDTA 10% activado ultrasónicamente por 30 segundos. Las muestras fueron observadas en MEB a una magnificación de 5000X. Se evaluó la presencia de barrillo dentinario remanente y grado de erosión según criterios de Torabinejad et al. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis y Post Hoc de Tukey con un nivel de significancia 5% (p=0,05). El grupo I (agua sin activación) presentó mayor cantidad de barrillo que el resto de los grupos (p<0,01). En cuanto a la presencia de barrillo, entre los grupos II (EDTA sin activación), III (EDTA con sonido) y IV (EDTA con ultrasonido) no hubo diferencias estadísticamente significativas. En cuanto a la erosión, el grupo II presentó una mayor erosión que el resto siendo significativa con los grupos I y III (p=0,006). Entre los grupos I, III y IV no hubo diferencias estadísticamente significativas. La activación sónica y ultrasónica del EDTA 10% no produjo una remoción de barrillo significativamente superior al compararlo con la irrigación convencional, pero sí hubo diferencias en cuanto a erosión, siendo menor con la activación sónica.

Palabras clave : EDTA; activación de irrigantes; irrigación ultrasónica pasiva; irrigación sónica pasiva; erosión dentinaria; remoción de barrillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )