SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2WaveOne: Una Manera Simple y Segura para Lograr un Tratamiento EndodónticoLas Revistas Odontológicas en la Base SciELO: Una Mirada Bibliométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

HERNANDEZ VIGUERAS, Scarlette et al. Virus en Endodoncia. Int. J. Odontostomat. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.211-214. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000200010.

La infección endodóntica es la infección que afecta al sistema de conductos radiculares y, sin duda, es el principal agente etiológico de las periodontitis apicales. Además, de las bacterias patógenas endodónticas, se ha buscado en los últimos años asociar la presencia de virus en distintos tipos de patología endodóntica. Los virus que más se han buscado y asociado son los pertenecientes a la familia herpesvirus, los cuales se han encontrado presentes en patologías periapicales principalmente. Se ha buscado además, relacionar su presencia a patologías que cursan con mayor sintomatología, o que presentan a la imagen radiográfica destrucciones óseas periapicales mayores. El rol de los virus en las lesiones apicales de origen endodóntico está aún poco claro, se habla de efectos acumulativos a los de las bacterias, además de posibles inmunosupresiones locales que favorecerían el crecimiento y el efecto de estas últimas.

Palabras clave : Herpesvirus; virus papiloma humano; citomegalovirus; virus Epstein-Barr; periodontitis apical; infección endodóntica; endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons