SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Abordaje Clínico de un Incisivo Maxilar Permanente con Fractura Corono Radicular Compleja Mediante Reimplante Intencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

SANCHES, Monique Lalue et al. Frecuencia y Ubicación del Dolor Referido en Pacientes con Trastornos Temporomandibulares. Int. J. Odontostomat. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.309-315. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000200025.

Basado en la encuesta de registros relativos a la ubicación y frecuencia de dolor referido en pacientes con trastorno temporomandibular al palpar ciertas áreas preestablecidas, propusimos una division topográfica anatómica de cabeza y cuello para permitir la estandarización y reproducibilidad de los lugares de dolor referido. Al examinar los gráficos de 835 sujetos, 419 un (50,2%) de los pacientes reportaron dolor referido a la palpación de las regiones sobre la base de los Criterios Diagnósticos para la Investigación de Trastornos Temporomandibulares (CDI/TTM) y palpación de la region cervical, con análisis de frecuencia con prueba de Cochran Q. El coeficiente de concordancia de Kendall examinó la correlación entre las regiones de dolor referido en relación a los sitios palpados. Las regiones nuevas fueron definidas como, pre-auricular, facial lateral, temporoparietal, cabeza posterior, posterior y lateral cervical, cervical anterior y bóveda craneal. La región de palpado en la cual se originó el dolor mencionado con mayor frecuencia, corresponde al músculo masetero, seguido por la región del músculo esternocleidomastoideo, independientemente del lado palpado. Durante la palpación de las regiones establecidas por los CDI/TTM, la zona más frecuente de dolor referido fue la región facial lateral. A la palpación del cuello, el dolor referido se reportó en la parte posterior y en las regiones cervicales laterales. Los sitios en los que se originó el mayor dolor referido a la palpación, fueron los músculos maseteros, músculos temporales, esternocleidomastoideo y trapecio.

Palabras clave : anatomía; dolor referido; dolor facial; trastornos de articulación temporomandibular; trastornos de dolor miofascial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons