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International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

PINEDA TOLEDO, Patricia; DIAZ MELENDEZ, Jaime; ZAROR SANCHEZ, Carlos  y  JANS M, Alejandra. Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral. Int. J. Odontostomat. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.101-106. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2015000100016.

Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las complicaciones y las secuelas neurológicas, aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer. La parálisis cerebral es la discapacidad neuromuscular más frecuente que afecta a los niños, y constituyen un grupo de alto riesgo de patologías orales. El reporte del presente caso clínico, muestra el tratamiento odontológico de un pre-escolar con parálisis cerebral, realizado en forma ambulatoria, sin premedicación ni anestesia general, sustentado en un conocimiento profundo de la patología basal médica y características individuales. La compresión de las enfermedades orales, la aplicación de técnicas de manejo conductual y la sensibilización del clínico, permitieron controlar y mejorar el deplorable estado de salud oral del pre-escolar, contribuyendo por lo tanto a una mejor calidad de vida. La promoción, la prevención y recuperación de la salud oral en los pacientes con necesidades de cuidados especiales de salud debe ser una parte integral de la odontología, para lo cual el odontopediatra debe estar integrado al equipo multidisciplinario, que busca brindar atenciones adecuadas a las necesidades de este grupo en particular.

Palabras clave : parálisis cerebral; niños con discapacidad; salud oral.

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