SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Traction of Left Maxillary Impacted Canine with Bondeable Button, Metal Ligature and Elastomeric ChainCone Beam Computed Tomography in the Diagnosis of Dens Invaginatus: Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

ITURRIAGA, Veronica et al. Rango de Movimiento Mandibular en Pacientes Pediátricos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.83-87. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000100013.

La valoración de los rangos del movimiento mandibular normal y sus respectivas variaciones constituyen una herramienta indispensable para la evaluación clínica del funcionamiento del sistema masticatorio y la búsqueda de alteraciones. El objetivo de este estudio fue medir los rangos de dinámica mandibular en movimientos de apertura bucal, protrusión y lateralidades en sujetos pediátricos de la ciudad de Temuco, Chile; y determinar su asociación con edad, sexo y estatura. Se realizó un estudio de corte transversal, en niños de 6-13 años atendidos en la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile. Se evaluaron los rangos de apertura bucal, protrusión, lateralidad derecha, lateralidad izquierda, edad, sexo y estatura de los sujetos, relacionandolos entre sí. Se evaluaron 54 sujetos (44,4 % mujeres), las niñas presentaron un promedio de apertura bucal de 51,9 mm y los niños de 54,8 mm. El promedio de apertura bucal fue de 53,5 mm; el de protrusión 11,8 mm; el de lateralidad derecha 9,9 mm; y el de lateralidad izquierda 10,3 mm. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los distintos grupos de edad y el rango de apertura y lateralidad derecha, así como también una correlación débil a moderada entre el rango de apertura bucal y el de protrusión; el de protrusión y de lateralidad derecha; el de protrusión y lateralidad izquierda; el de lateralidad derecha e izquierda; estatura y apertura bucal; estatura y lateralidad derecha. Los resultados del presente estudio cobran gran importancia, ya que además de aportar con datos específicos aporta evidencia sobre la importancia de evaluar todos los rangos de movimiento mandibular, y no solo relacionarlos entre sí, sino también con variables como la edad y estatura. De este modo se facilitará el trabajo clínico de comprender la dinámica mandibular específica de cada paciente y complementarla con la sospecha de enfermedad o el diagnóstico específico de las patologías que afectan al sistema mandibular.

Keywords : dinámica mandibular; articulación temporomandibular; trastornos temporo-mandibulares; rangos mandibulares; niños.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License