SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Tracción de Canino Maxilar Izquierdo Impactado con Botón Bondeable, Ligadura Metálica y Cadena ElastoméricaTomografía Computarizada de Haz Cónico en el Diagnóstico de Diente Invaginado: Presentación De Un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ITURRIAGA, Veronica et al. Rango de Movimiento Mandibular en Pacientes Pediátricos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.83-87. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000100013.

La valoración de los rangos del movimiento mandibular normal y sus respectivas variaciones constituyen una herramienta indispensable para la evaluación clínica del funcionamiento del sistema masticatorio y la búsqueda de alteraciones. El objetivo de este estudio fue medir los rangos de dinámica mandibular en movimientos de apertura bucal, protrusión y lateralidades en sujetos pediátricos de la ciudad de Temuco, Chile; y determinar su asociación con edad, sexo y estatura. Se realizó un estudio de corte transversal, en niños de 6-13 años atendidos en la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile. Se evaluaron los rangos de apertura bucal, protrusión, lateralidad derecha, lateralidad izquierda, edad, sexo y estatura de los sujetos, relacionandolos entre sí. Se evaluaron 54 sujetos (44,4 % mujeres), las niñas presentaron un promedio de apertura bucal de 51,9 mm y los niños de 54,8 mm. El promedio de apertura bucal fue de 53,5 mm; el de protrusión 11,8 mm; el de lateralidad derecha 9,9 mm; y el de lateralidad izquierda 10,3 mm. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los distintos grupos de edad y el rango de apertura y lateralidad derecha, así como también una correlación débil a moderada entre el rango de apertura bucal y el de protrusión; el de protrusión y de lateralidad derecha; el de protrusión y lateralidad izquierda; el de lateralidad derecha e izquierda; estatura y apertura bucal; estatura y lateralidad derecha. Los resultados del presente estudio cobran gran importancia, ya que además de aportar con datos específicos aporta evidencia sobre la importancia de evaluar todos los rangos de movimiento mandibular, y no solo relacionarlos entre sí, sino también con variables como la edad y estatura. De este modo se facilitará el trabajo clínico de comprender la dinámica mandibular específica de cada paciente y complementarla con la sospecha de enfermedad o el diagnóstico específico de las patologías que afectan al sistema mandibular.

Palabras clave : dinámica mandibular; articulación temporomandibular; trastornos temporo-mandibulares; rangos mandibulares; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons