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International journal of odontostomatology
versión On-line ISSN 0718-381X
Resumen
LIMA, Laíse Nascimento Correia et al. Respeto por el Cadáver Donado en la Visión de los Estudiantes de Odontología y Medicina. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.141-146. ISSN 0718-381X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000200004.
La enseñanza de la anatomía humana en las universidades en Brasil y en el mundo se lleva a cabo principalmente a través del uso de partes de cadáveres. Sin embargo, esta metodología está amenazada debido a la reducción progresiva del número de cadáveres transferidos a las instituciones educativas. El objetivo de este trabajo fue investigar el perfil ético de los estudiantes de odontología y medicina sobre el cuerpo durante las lecciones prácticas de anatomía, y comparar el conocimiento de la ley que regula la donación y utilización de cadáveres humanos como un medio de aprendizaje en las instituciones educativas. Una muestra de 106 estudiantes, 63 del curso de Odontología de la Facultad de Odontología de Piracicaba - UNICAMP - y 43 estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de Jundiaí (ambas ubicadas en São Paulo Brasil), respondió a un cuestionario. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico mediante la prueba de chi-cuadrado. Se observó que no había diferencia estadísticamente significativa entre las respuestas. La mayoría de los estudiantes no conocen la ley, y 81 % (Odontología) y 68 % (Medicina) no donarían su cuerpo a las instituciones educativas. Aunque aproximadamente 75 % de los estudiantes afirman que los profesores enfaticen el respeto por el cuerpo, 56 % de los futuros dentistas y 46 % de los futuros médicos aseguran que han escuchado chistes y comentarios desagradables sobre el cuerpo durante las clases, aunque sólo 4,76 % y 13,95 %, respectivamente, han confesado haber cometido tal práctica. Conclusiones: Por lo tanto, se puede inferir que hay una necesidad apremiante para la divulgación de las leyes que rigen la donación de órganos y la conciencia de los cadáveres de donación, así como la enseñanza de los principios éticos de respeto por el cuerpo, para asegurar la continuidad de la calidad de la educación que se ofrece en las ciencias biomédicas.
Palabras clave : muerte; anatomía; educación; cadáver; ética.