SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Permeabilización del Canal Radicular y Transporte Apical: Comparación de Tres SistemasCaracterización de la Impactación de Segundos Molares Mandibulares Permanentes en una Población Sudamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

FERNANDEZ-HERNANDEZ, Saray et al. Inyecciones Intraarticulares de Ácido Hialurónico como Alternativa a los Corticoesteroides enel Tratamiento de la Osteoartritis de la Articulación Témporomandibular: Estudio de Revisión Sistemática. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.157-164. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000200007.

El objetivo de este trabajo fue determinar la disminución del dolor y la mejora de la función en los procesos artrósicos de la ATM mediante el empleo de hialuronato de sodio o corticoides. Realización de una revisión sistemática conforme a la metodología PICO del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford. Se formula una pregunta dirigida al objetivo fijado y se elabora una estrategia de búsqueda, empleando términos MeSH y palabras clave específicas derivados de la pregunta en la base de datos de MEDLINE de enero de 1985 hasta abril del 2016. Se consultan un total de 43 artículos, incluyendo finalmente 7 estudios clínicos controlados y aleatorizados que cumplían los criterios de inclusión y se realiza una evaluación crítica del nivel de evidencia. Se estudiaron trabajos que comparasen la eficacia del hialuronato de sodio con los corticoides en la inyección articular de las patologías artrósicas de la ATM. No se encontraron diferencias significativas en la realización de la inyección con hialuronato de sodio y corticoides. Es necesario realizar estudios con una muestra y un tiempo de seguimiento mayor. A largo plazo podría ser más eficaz el hialuronato de sodio debido a los posibles efectos adversos de los corticoides, sin embargo, no se han demostrado cambios óseos con ninguno de los tratamientos.

Palabras clave : Disfunción témporomandibular; articulación temporomandibular; trastorno temporomandibular; osteoartritis; osteoartrosis; ácido hialurónico; corticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons