SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Prevalencia de Queilitis Actínica en Pescadores Artesanales, Valdivia, ChileAnálisis Causa-Raíz Sobre Evento Adverso Producido en la Clínica Odontológica Docente Asistencial, Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ARAUJO, Paula Caetano et al. Evaluación Comparativa del Conocimiento Sobre Salud Oral Entre Equipos Pedagógicos que Recibieron y no Recibieron Promoción en Salud. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.198-206. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000200013.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar, comparativamente, las diferencias en el conocimiento sobre salud oral de equipos pedagógicos que recibieron y que no recibieron el Programa de Salud Oral, promovido por la Facultad de Odontología de Araçatuba (FOA), en las escuelas de enseñanza infantil del municipio de Araçatuba, São Paulo, Brasil. Participaron de esta investigación transversal 76 profesores de 10 escuelas municipales de enseñanza infantil (EMEB). Los equipos pedagógicos del grupo experimental recibieron las actividades del Programa de Salud Oral de la FOA (n=38); en cambio, los equipos establecidos en el grupo de control no las recibieron (n=37). Se recolectaron los datos por medio de un cuestionario que trazaba el perfil del profesor (sexo, función en la escuela, edad, nivel de escolaridad) y evaluaba su conocimiento sobre salud oral (placa dental, caries dental, cepillo de dientes, almacenamiento de cepillos, dentífrico, chupete, hábitos de higiene oral). Se compararon las variables independientes entre los grupos por medio de tests estadísticos. El 76,6 % de la muestra eran de profesores de enseñanza infantil y solo uno era del sexo masculino. La media de edad de los dos grupos fue de 41 años y el grado de escolaridad fue de posgrado completo (88,1 %). La investigación identificó comportamiento muy semejante en las respuestas del cuestionario en ambos los grupos encuestados, siendo sus respuestas muy cerca a las del sentido común. Esta investigación concluye que no hay diferencias significativas en el conocimiento sobre salud oral entre los grupos evaluados.

Palabras clave : promoción de la salud; niños de educación infantil; salud oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons