SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Abordaje Terapéutico de la Hipomineralización Molar - Incisal. Revisión NarrativaOsteomielitis Crónica Supurativa en Mandíbula Tratada con Antibióticos y Cirugía: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ARISTIZABAL HOYOS, Juan Alberto et al. Bruxism and Masseter and Temporal Muscle Activity Before and After Selective Grinding. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.253-259. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300253.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los eventos de bruxismo del sueño registrados por polisomnografía y la actividad de los músculos masetero y temporal registrada por electromiografía de superficie, antes y después de realizar una molienda selectiva. Este estudio comprendió tres etapas: 1. Pre-prueba (evaluación clínica, evaluación a través de articulador semiajustable, polisomnografía y electromiografía); 2. Molienda selectiva; 3. Post-prueba (polisomnografía y electromiografía). La muestra se conformó de 10 sujetos, que presentaron puntos de contacto prematuros, identificados en una clínica dental. Se evaluaron sujetos entre 21 y 23 años. Ocho sujetos presentaron interferencias posteriores durante los movimientos laterales. Los datos no cumplieron con los criterios de normalidad u homocedasticidad, por lo que se utilizó la prueba de Wilcoxon no paramétrica para comparar los promedios de las variables antes y después. Un promedio de episodios de bruxismo aumentó en las etapas 1 y REM, pero no hubo una diferencia estadística significativa en el registro polisomnográfico después de la molienda selectiva. En las etapas 2 y 3 del sueño, se encontraron 26 % y 54 % de reducciones, respectivamente. En la etapa 3, la diferencia entre los eventos fue estadísticamente significativa. El registro de la actividad electromiográfica antes y después de la molienda selectiva mostró una disminución en la amplitud, longitud y área de los músculos masetero y temporal. La diferencia fue estadísticamente significativa solo para los músculos temporales en los valores de longitud y el área temporal derecha. Después de la molienda selectiva, el número de episodios de bruxismo disminuyó durante las etapas de sueño 2 y 3. La molienda selectiva mostró una reducción estadísticamente significativa de los potenciales de acción registrados por la electromiografía de superficie del músculo temporal.

Palabras clave : bruxismo; polisomnografía; electromiografía; músculo masetero; músculo temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )