SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Osteomielitis Crónica Supurativa en Mandíbula Tratada con Antibióticos y Cirugía: Reporte de CasoImportancia Pericial de los Modelos de Yeso Odontológicos para la Identificación de Cuerpo Putrefacto - Relato de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

OVIEDO, C; YANEZ, M  y  PENNACCHIOTTI, V. Frecuencia de Manifestaciones Orales en Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.267-271. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300267.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un desorden inmunitario autoinflamatorio crónico del tracto gastrointestinal, siendo la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerativa (CU) sus dos condiciones principales. Se ha documentado en la literatura acerca de las manifestaciones extraintestinales asociadas a EII. Sin embargo, en nuestro país, no existen estudios acerca de las manifestaciones orales. Contar con esta información es fundamental para optimizar los recursos involucrados en el diagnóstico y tratamiento a nivel multidisciplinario. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia con pacientes diagnosticados de EII pertenecientes a la “Agrupación EC-CU”. En un periodo de 4 meses se realizó el examen intraoral, diagnóstico y descripción de lesiones según localización, tipo de enfermedad, edad y sexo. Resultados: 30 pacientes (23 CU y 7 EC) cumplieron con los criterios de inclusión, 30 % hombres y 70 % mujeres. De los sujetos, 11 pacientes presentaron al menos una lesión oral, la úlcera recurrente oral fue la lesión más frecuente y se encontraron dos lesiones específicas (macroqueilia y lesión de aspecto corrugado). Un 37 % de los pacientes presentaron al menos una lesión oral, en donde la lesión más frecuente fue la úlcera recurrente oral.

Palabras clave : manifestaciones orales; enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedad de crohn; colitis ulcerativa; úlcera recurrente oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )