SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Forensic Importance of Dental Plaster Models for Putrefied Body Identification - Case ReportThe Highest Impact Dentistry Journals: A Review of their Performance in the Journal Citation Reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

HERRERA SERNA, Brenda Yuliana; LOPEZ SOTO, Olga Patricia  and  WILLIAMSON LONDONO, Oscar. Estrategia de Marketing Social Aplicado a Higiene Dental. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.279-285. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300279.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar estrategias sicológicas basadas en el marketing social para la fijación del hábito de la higiene oral en escolares como medida de prevención de la caries dental a largo término. Se trata de un estudio descriptivo el cual se utilizó para evaluar el recordatorio de una campaña de higiene oral fundamentada en el marketing social en 34 escolares tras 24 meses de la campaña original. El instrumento permitió la evaluación de la campaña publicitaria, según los diferentes niveles de recuerdo, y los hallazgos fueron corroborados con índices epidemiológicos de salud oral. El mayor porcentaje de escolares recordó el mensaje de la campaña “cepillarse los dientes”, todos manifestaron querer que la campaña se repitiera. El índice de placa dental y de cepillado indicó que el grupo de escolares encuestados tiene un buen nivel de remoción de placa dental, después de 24 meses de haber terminado la campaña de marketing social. Implicaciones sociales: la modificación requerida de comportamiento, demanda cambios tanto a nivel micro (individuo), de las organizaciones y a nivel macro tanto a corto como a largo plazo; así como la participación de todos los actores involucrados en lograr que los hábitos orales saludables se conviertan en una norma en la sociedad. Originalidad/valor: este estudio contribuye al potencial de transformación del marketing social ubicando la generación de hábitos como la interacción entre diferentes estímulos dentro de un contexto favorable.

Keywords : marketing social; impacto en salud; salud oral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )