SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Importancia Pericial de los Modelos de Yeso Odontológicos para la Identificación de Cuerpo Putrefacto - Relato de CasoRevistas Odontológicas de Mayor Impacto: Una Revisión de su Comportamiento en el Journal Citation Reports índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

HERRERA SERNA, Brenda Yuliana; LOPEZ SOTO, Olga Patricia  y  WILLIAMSON LONDONO, Oscar. Estrategia de Marketing Social Aplicado a Higiene Dental. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.279-285. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300279.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar estrategias sicológicas basadas en el marketing social para la fijación del hábito de la higiene oral en escolares como medida de prevención de la caries dental a largo término. Se trata de un estudio descriptivo el cual se utilizó para evaluar el recordatorio de una campaña de higiene oral fundamentada en el marketing social en 34 escolares tras 24 meses de la campaña original. El instrumento permitió la evaluación de la campaña publicitaria, según los diferentes niveles de recuerdo, y los hallazgos fueron corroborados con índices epidemiológicos de salud oral. El mayor porcentaje de escolares recordó el mensaje de la campaña “cepillarse los dientes”, todos manifestaron querer que la campaña se repitiera. El índice de placa dental y de cepillado indicó que el grupo de escolares encuestados tiene un buen nivel de remoción de placa dental, después de 24 meses de haber terminado la campaña de marketing social. Implicaciones sociales: la modificación requerida de comportamiento, demanda cambios tanto a nivel micro (individuo), de las organizaciones y a nivel macro tanto a corto como a largo plazo; así como la participación de todos los actores involucrados en lograr que los hábitos orales saludables se conviertan en una norma en la sociedad. Originalidad/valor: este estudio contribuye al potencial de transformación del marketing social ubicando la generación de hábitos como la interacción entre diferentes estímulos dentro de un contexto favorable.

Palabras clave : marketing social; impacto en salud; salud oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )