SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Revistas Odontológicas de Mayor Impacto: Una Revisión de su Comportamiento en el Journal Citation ReportsPenetración Dentinaria in vitro del Hipoclorito de Sodio a Diferentes Concentraciones con las Técnicas de Irrigación Convencional y Ultrasónica Pasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MAUREIRA, Natalia et al. Susceptibilidad de Cepas de Candida Oral a Extracto Etanólico del Propóleo Chileno de Olmué. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.295-303. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300295.

La infección por Candida albicans en la mucosa oral es conocida como Candidiasis oral (CO) y se diagnostica por el reconocimiento de cambios clínicos y la presencia de pseudohifas, hifas o levaduras en muestras obtenidas por citología exfoliativa o biopsia. Los agentes farmacológicos tópicos clásicos para el tratamiento de CO son Nistatina y Miconazol. Sin embargo, a pesar de las distintas terapias contra CO, existen formas de Candida resistentes al tratamiento convencional. El objetivo de este estudio fue determinar la susceptibilidad in vitro de Candida spp. a un extracto etanólico de propóleo de Olmué. Se realizó un estudio experimental descriptivo in vitro en donde se evaluó el efecto que presenta el uso de extracto etanólico de propóleo como antifúngico sobre cepas de Candida spp. obtenidas de la cavidad oral (mucosa palatina) de 31 individuos, con candidiasis oral diagnosticados con estomatitis subprotésica. El propóleo chileno utilizado fue obtenido de la zona geográfica de Olmué, quinta región. Se encontró que el 100 % de las muestras en rangos de concentración de propóleo de 0,1 µg/mL y 1,6 µg/mL presentaron un grado de inhibición en el crecimiento de Candida Oral y por otra parte el extracto etanólico de propóleo que generó inhibición en la mayor cantidad de muestras fue al 0,4 µg/mL (41,94 % de las muestras) y en segundo lugar la concentración al 0,2 µg/mL (35 % de las muestras). Se concluyó que el extracto etanólico de propóleo chileno obtenido de la zona de Olmué presenta la capacidad de inhibir el crecimiento de Candida spp. en agar Sabouraud in vitro de forma dosis dependiente.

Palabras clave : Propóleo; Candida albicans; cavidad oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )