SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Susceptibility of Oral Candida Strains to Ethanol Extract of Chilean Propolis of OlmuéImmunoexpression of Podoplanin in Normal Oral Mucosa, Epithelial Displasia and Oral Squamous Cell Carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

MORALES-GUEVARA, Aurealuz. Penetración Dentinaria in vitro del Hipoclorito de Sodio a Diferentes Concentraciones con las Técnicas de Irrigación Convencional y Ultrasónica Pasiva. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.305-309. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300305.

El objetivo del presente trabajo fue comparar la penetración dentinaria in vitro entre las concentraciones de hipoclorito de sodio (NaClO) al 5 % y al 2,5 % con técnicas de irrigación convencional e irrigación ultrasónica pasiva. Este fue un estudio transversal, prospectivo y experimental. Se trabajó con 40 segmentos radiculares (especímenes) de 5 mm de longitud, divididos en 4 grupos. Todos los especímenes se sumergieron en violeta cristal durante 24 horas. Se realizó la preparación biomecánica con sistema rotatorio Pro Taper. Al primer grupo se irrigó con NaClO al 2,5 % con irrigación convencional, al segundo grupo con NaClO al 2,5 % con irrigación convencional más irrigación ultrasónica pasiva por 30 segundos, al tercer grupo con NaClO al 5 % con irrigación convencional y al cuarto grupo con NaClO al 5 % con irrigación convencional más irrigación ultrasónica pasiva por 30 segundos. Al final de la preparación a todos los especímenes se les realizó un corte mesio distal. La profundidad de la penetración del NaClO fue deterrminado por el blanqueamiento de la mancha y medido con un microscopio de luz con una magnificación de 40 X. La prueba estadística usada fue ANOVA con un nivel de significancia de 5 %. El NaClO al 5 % con técnica de irrigación ultrasónica pasiva presentó la mayor penetración dentinaria in vitro.

Keywords : dentina; hipoclorito de sodio; irrigación terapéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )