SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Susceptibilidad de Cepas de Candida Oral a Extracto Etanólico del Propóleo Chileno de OlmuéExpresión de Podoplanina en Mucosa Oral Normal, Displasia Epitelial Oral y Carcinoma Oral de Células Escamosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MORALES-GUEVARA, Aurealuz. Penetración Dentinaria in vitro del Hipoclorito de Sodio a Diferentes Concentraciones con las Técnicas de Irrigación Convencional y Ultrasónica Pasiva. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.305-309. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300305.

El objetivo del presente trabajo fue comparar la penetración dentinaria in vitro entre las concentraciones de hipoclorito de sodio (NaClO) al 5 % y al 2,5 % con técnicas de irrigación convencional e irrigación ultrasónica pasiva. Este fue un estudio transversal, prospectivo y experimental. Se trabajó con 40 segmentos radiculares (especímenes) de 5 mm de longitud, divididos en 4 grupos. Todos los especímenes se sumergieron en violeta cristal durante 24 horas. Se realizó la preparación biomecánica con sistema rotatorio Pro Taper. Al primer grupo se irrigó con NaClO al 2,5 % con irrigación convencional, al segundo grupo con NaClO al 2,5 % con irrigación convencional más irrigación ultrasónica pasiva por 30 segundos, al tercer grupo con NaClO al 5 % con irrigación convencional y al cuarto grupo con NaClO al 5 % con irrigación convencional más irrigación ultrasónica pasiva por 30 segundos. Al final de la preparación a todos los especímenes se les realizó un corte mesio distal. La profundidad de la penetración del NaClO fue deterrminado por el blanqueamiento de la mancha y medido con un microscopio de luz con una magnificación de 40 X. La prueba estadística usada fue ANOVA con un nivel de significancia de 5 %. El NaClO al 5 % con técnica de irrigación ultrasónica pasiva presentó la mayor penetración dentinaria in vitro.

Palabras clave : dentina; hipoclorito de sodio; irrigación terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )