SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Incidencia de Terceros Molares Inferiores en el Apiñamiento Dental. Un Nuevo EnfoqueAcción Inmediata de los Enjuagues Orales en la Saliva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CUETO, Alfredo et al. Prevalencia de Anomalías Dentomaxilares y Necesidad de Tratamiento en Adolescentes. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.333-338. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300333.

Las anomalías dentomaxilares (ADM) constituyen un problema de salud pública en Chile, lo que genera la necesidad de un diagnóstico sistemático y la asignación de prioridades de tratamiento. Las ADM que afectan la estética pueden constituir una barrera para la inserción social de los adolescentes. El Dental Aesthetic Index (IED), es un instrumento que permite jerarquizar la necesidad de tratamiento de las ADM. El propósito de esta investigación fue caracterizar las ADM, necesidad de tratamiento a través de IED y auto-percepción estética en escolares de 12 a 15 años. Estudio de Prevalencia en adolescentes de 12 a 15 años, de la ciudad de Viña del Mar. El criterio de exclusión fue tratamiento ortodóncico previo. Se seleccionaron 204 sujetos mediante asignación uniforme con un nivel de confianza de 95 %. Variables recogidas: Edad, tipo de establecimiento educacional, sexo, percepción estética y IED por componentes. La prevalencia según IED fue de 63 % [56 % - 70 %]. La necesidad de tratamiento fue 44,2 % electivo, 31,01 % altamente deseable y 24,81 % obligatorio y prioritario. El IED Comunitario dio 29.5. Se encontró una relación significativa entre IED y percepción estética con un p-valor: 0,006 (Rho: 0,343). La prevalencia de anomalías dentomaxilares medido a través del indicador IED alcanza el 63 % y el IED comunitario de 29,54 % afirmando que el grupo “requiere tratamiento electivo por ADM definida”; en los establecimientos particulares está subestimado pues algunos casos ya han sido tratados con anterioridad a esta investigación.

Palabras clave : maloclusión; anomalías dentomaxilares; Dental Aesthetic Index; ortodoncia; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )