SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Prevalencia de Anomalías Dentomaxilares y Necesidad de Tratamiento en AdolescentesEfecto de la Experiencia Clínica en la Precisión y Concordancia de Detección de Caries en Radiografías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VARGAS, Carmen F.; KOSS, Myriam A.  y  LOPEZ, Maria E.. Acción Inmediata de los Enjuagues Orales en la Saliva. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.339-346. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000300339.

Numerosos estudios confirman la efectividad de los enjuagatorios orales sobre la viabilidad de los microorganismos que producen gingivitis y halitosis, pero poco se conoce sobre la influencia de los mismos en el medio ambiente oral. El objetivo del siguiente trabajo fue analizar In vivo e In vitro el efecto de enjuagatorios orales sobre la saliva total no estimulada. Se trabajó con saliva de individuos sanos. Para el estudio in vivo se recogieron las muestras antes y después del enjuague oral a diferentes tiempos (1, 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos). Para el ensayo in vitro, se incubó la saliva con igual volumen de la solución enjuagatoria a 37 ºC con agitación a diferentes tiempos (1, 5, 10 y 15 minutos). Se determinó pH inmediatamente recogidas las muestras. Posteriormente fueron centrifugadas y determinados flujo salival y proteínas totales. La separación de proteínas por electroforesis en SDS-PAGE se realizó solo en el ensayo in vivo. Los resultados mostraron que los enjuagatorios fluorurados poco alteran la fisiología oral a través de flujo salival, pH y proteínas totales. La combinación fluoruro de sodio/xilitol produjo mayor estimulación del flujo salival. La mezcla de aceites esenciales provocó un incremento del flujo salival y de pH, redujo el contenido de proteínas totales, evidenciando por SDS-PAGE que las comprometidas fueron particularmente las de mediano y bajo peso molecular. Clorhexidina debido a su elevada sustantividad, incrementó significativamente flujo salival y pH in vivo. In vitro, fuera del medioambiente oral, los enjuagatorios estudiados ejercieron un efecto similar sobre proteínas totales. Los enjuagatorios de uso frecuente alteraron parámetros salivales, por lo que podría estudiarse la acción que ejercen sobre otros componentes de la saliva con actividad biológica importante en cavidad oral.

Palabras clave : saliva; enjuages orales; gingivitis; halitosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )