SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Protocolo de Atención Ortodóncica en Pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)Estudio del Efecto de un Enjuagatorio de Rosmarinus officinalis (Romero) en la Cicatrización de Heridas de Mucosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VELIZ, Andrea et al. Estudio retrospectivo de Casos Atendidos en Clínica de Traumatología Dentoalveolar en Santiago, Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.405-410. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400405.

El objetivo fue realizar un estudio retrospectivo de los casos que acuden a la clínica de Traumatología Dentoalveolar (TDA) Pediátrica y del Adulto de la Clínica de Odontología de la Universidad de Chile. Se realizó un estudio retrospectivo analizando las fichas de pacientes atendidos en la Clínica de TDA de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile desde enero 2012 hasta marzo 2017. El criterio de inclusión fue motivo de consulta por traumatismo dentoalveolar inmediato. Se tabularon datos consignando sexo y edad del paciente, causa, día, diente involucrado y diagnóstico inicial del TDA. Para los análisis de frecuencia se utilizó Chi-cuadrado, el test de normalidad de Shapiro Wilk y test de Mann-Whitney. Se analizaron un total de 117 fichas, donde 90 cumplieron con los criterios de inclusión. El rango de edad de la muestra fue de 5 a 60 años, con un promedio de 14,3 años. Siendo la primera y la segunda década de vida donde ocurren con mayor frecuencia los traumatismos. El 59,3 % eran hombres y 40,7 % mujeres. El TDA más frecuente fueron las fracturas coronarias complicadas y no complicadas, seguido por fracturas radiculares. En la mayoría de los casos analizados sólo un diente se encontraba afectado. El diente más frecuentemente traumatizado fue el incisivo central superior derecho, seguido por el izquierdo. Las causas más frecuentes de traumatismo fueron por caída y golpe. De los casos atendidos en la clínica de TDA de la Universidad de Chile entre 2012 y 2017 el traumatismo más frecuente es la fractura coronaria.

Palabras clave : traumatismo dentoalveolar; estudio retrospective; fractura dental; epidemiologia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )