SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Estudio retrospectivo de Casos Atendidos en Clínica de Traumatología Dentoalveolar en Santiago, ChileNuevo Código de Ética Profesional Odontológica en Chile: Contribución para una Relación Médico-Paciente Moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BESTAGNO, V. et al. Estudio del Efecto de un Enjuagatorio de Rosmarinus officinalis (Romero) en la Cicatrización de Heridas de Mucosa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.411-417. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400411.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un enjuague oral de extracto acuoso de Rosmarinus Officinalis (romero) sobre la cicatrización de heridas de mucosa oral en sujetos sanos. Veintiocho estudiantes, de sexo masculino, edad promedio de 22 años, fueron reclutados para un estudio de doble ciego en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Se creó una herida estándar de 3 mm de diámetro en la mucosa palatina, que fue fotografiada durante un período de 21 días para determinar su tamaño por fotoplanimetría. Los voluntarios recibieron enjuagues orales para ser utilizados a diario desde el día de creación de la herida, 3 veces al día, y fueron divididos en grupo control (enjuague placebo) y grupo experimental (enjuague de extracto de romero). El extracto acuoso de Romero fue analizado por HPLC, mostrando un alto contenido de carnosol (83 %) y ácido rosmarínico (65 %). Se observó una disminución significativa en el tamaño de la herida del grupo tratado con enjuague de romero comparado con el tratado con enjuague placebo al día 3 de cicatrización (20 %, p=0,046, Mann-Whitney). Posteriormente no se encontraron diferencias, completándose la cicatrización antes del día 21 para ambos grupos. Los resultados sugieren que el enjuagatorio de extracto acuoso de romero favorece la cicatrización temprana de las heridas, lo que puede deberse a su alto contenido de carnosol y ácido rosmarínico que han demostrado estimular la cicatrización y poseer actividad antimicrobiana.

Palabras clave : cicatrización; romero; Rosemarinus officinalis; mucosa oral; enjuague.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )