SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Nuevo Código de Ética Profesional Odontológica en Chile: Contribución para una Relación Médico-Paciente ModernaAumento Gingival en Base a Ácido Hialurónico en Defectos Perimplantares y Periodontales. Análisis de una Serie de Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MARTINOVIC-GUZMAN, Gonzalo et al. Odontoma Compuesto: Diagnóstico y Tratamiente Reporte de Casos & Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.425-430. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400425.

Los odontomas son los tumores odontogénicos benignos más prevalentes. Estos están conformados por tejido dentario, epitelio odontogénico y tejido mesenquimático. Se dividen en dos subtipos: odontomas compuestos, que presentan tejidos dentarios normales, pero con una alteración en su conformación y tamaño, y odontomas complejos, que presentan tejidos dentarios bien formados, pero rodeados de tejido desorganizado. Se presentan tres casos de pacientes sexo femenino, quienes acuden para evaluación y tratamiento debido al hallazgo radiográfico de odontoma compuesto. En el caso nº 1 se realizó la desinclusión del diente impactado, la exodoncia del diente remanente, la exéresis del odontoma compuesto, la instalación de un implante dental en el alveolo de la zona intervenida y, finalmente, el posicionamiento de injerto óseo. En el caso nº 2 se realizó la exodoncia del diente temporal remanente y la exéreis del odontoma compuesto. Ambos casos evolucionaron de manera favorable sin complicaciones post operatorias. En el caso nº 3 se realizó la fenestración del diente 18 y la exéreis del odontoma compuesto que retenía su erupción. Todos los casos evolucionaron de manera favorable sin complicaciones post operatorias. Dada la prevalencia de esta patología, es necesario un adecuado conocimiento sobre ella y sus características, para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento. Existen distintas medidas terapéuticas respecto a la rehabilitación de una zona edéntula como resultado de la exéresis de estos tumores. Esto depende principalmente de la edad del paciente. Al ser requeridas medidas rehabilitadoras, un punto importante a considerar es la posibilidad de realizar todos los procedimientos quirúrgicos en un solo tiempo operatorio.

Palabras clave : odontoma compuesto; diagnóstico; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )