SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Caries Dental su Asociación con el Índice de Masa Corporal en una Población Joven AdultaEvaluación Clínica y Radiográfica de Implantes Rehabilitados con Sobredentadura con dos Pilares de Bola en la Mandíbula y Sometidos a Carga Inmediata: Un Año de Observación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

DIAZ, Jaime A.; JANS, Alejandra  y  ZAROR, Carlos. Efectividad de la Remoción Parcial de Caries en Molares Primarios con Lesiones de Caries Profunda. Ensayo Clínico Aleatorizado. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.443-449. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400443.

Para el tratamiento de lesiones de caries profundas la remoción parcial de caries (RPC) parece presentar ventajas por sobre la remoción completa de caries (RCC). Sin embargo, aún la evidencia es insuficiente para determinar si hay diferencias en relación a signos y síntomas del complejo dentino-pulpar entre ambos tratamientos. El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de la remoción parcial de caries en lesiones de caries dentinarias activas profundas de molares primarios. Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado de 2 brazos paralelos en 20 participantes entre 4 y 8 años. Los participantes fueron asignado aleatoriamente recibir remoción parcial de la lesión de caries mientras que el grupo control recibió remoción completa de la lesión de caries. La variable de resultado primaria fue éxito del tratamiento medido como la la ausencia de cualquier signo clínico y radiográfico de patología pulpar. Un enfoque de intención de tratar (ITT) se utilizó para el análisis primario y la tasa de supervivencia de cada tratamiento se estimó mediante análisis de Kaplan-Meier. Treinta y ocho dientes fueron incluidos en el estudio. Diecisiete dientes recibieron RPC y 21 RCC. El seguimiento promedio fue de 12,6± DE 5,0 meses para ambos grupos. La tasa de éxito clínico fue de un 94,1 % para la RPC y de 76,2 % para la RCC (p=0,132). La sobrevida estimada a los 18 meses fue de un 92,3 % para RPC y de un 75,9 % para la RCC (p>0,05). En conclusión, a pesar que la terapia RPC presentó menos complicaciones, no mostró ser más efectiva que la RCC en lesiones de caries dentinarias profundas de dientes primarios.

Palabras clave : caries dental; ensayo clínico; remoción parcial; dientes primarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )