SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Modificación de Cristales de Cerémicas de Vidrio de Disilicato de Litio Sinterizadas con MicroondasAdenoma Pleomórfico en una Mujer Joven: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

URQUIA-MORALES, C. et al. Estudio de la Influencia de los Sellantes de Superficie sobre la Microfiltración en Restauraciones de Composite. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.467-473. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400467.

La contracción de polimerización de los composites puede generar fuerzas que determinan la formación de microbrechas en la interfase resina-esmalte y filtración marginal. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de los sellantes de superficie, en restauraciones de composite, sobre la microfiltración. Se utilizaron 30 premolares superiores e inferiores, libres de caries, donde se realizaron preparaciones oclusales amelodentinarias que fueron obturadas con One Coat Bond SL y Brilliant New Generation (Coletene), siguiendo las indicaciones del fabricante y pulidas adecuadamente. Luego las muestras se distribuyeron aleatoriamente en seis grupos, según los materiales experimentales: Grupo I (Control), Grupo II: Single Bond (3M/ESPE), Grupo III: Perma Seal (Ultradent), Grupo IV: Heliobond (Vivadent), Grupo V: Biscover LV (Bisco), Grupo VI: bioforty (biodinámica). Posteriormente las piezas fueron sometidas a ciclaje térmico por 100 ciclos entre 5 ºC y 55 ºC, sumergidas en una solución acuosa de azul de metileno al 2 % durante 48 horas y desgastadas en sentido V-P, hasta el plano medial, para ser observadas con lupa estereoscópica a 40 X. El grado de filtración se evaluó por la penetración del colorante en la interfase diente-restauración en una escala de O a 3. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la muestra no paramétrica de Kruskal-Wallis. Se encontraron diferencias significativas de todos los grupos con respecto al grupo control (p= 0,0167), no existiendo significación entre Single Bond, Perma Seal y bioforty ni entre Heliobond y Biscover LV. En restauraciones de composite, sería conveniente la aplicación de sellantes de superficie para mejorar la integridad marginal y disminuir la microfiltración.

Palabras clave : microfiltración; sellantes de superficie; composites.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )