SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Adenoma Pleomórfico en una Mujer Joven: Reporte de CasoInfluencia de los Elásticos de Clase II sobre la Discrepancia de Relación Céntrica para la Oclusión Céntrica Después del Tratamiento Ortodóncico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ESCUDERO, Cristina; VIRGA, Carolina; AGUZZI, Alejandra  y  DE-LEONARDI, Adriana. Análisis Histomorfométrico de la Asociación de Aceite de Oliva y Bisfosfonatos en la Remodelación Ósea Periimplantaria. Int. J. Odontostomat. [online]. 2017, vol.11, n.4, pp.481-485. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2017000400481.

Los bisfosfonatos son potentes inhibidores de la resorción ósea. El aceite de oliva (O) presenta propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Estudiar el efecto del tratamiento combinado de alendronato (AL) y pamidronato (PA) por vía subcutánea y de O vía oral sobre la regeneración tisular de cavidades óseas neoformadas.: 54 ratas macho de la línea Wistar, se dividieron en 6 grupos. Grupo control (C), recibieron solución salina vía subcutánea. Grupo (AL) recibió 0,5 mg de AL/Kg de peso corporal de por vía subcutánea. Grupo (PA) recibió de igual manera que el grupo anterior. Grupo (O) fue tratado con aceite de oliva con la dieta, 50 g/ Kg de comida. Grupo (ALO) recibió tratamiento combinado con AL y O. Grupo (PAO) recibió de igual tratamiento. Los sacrificios para la toma de muestras fueron a los 15, 30, 60 y 90 días. Para los estudios histopatológicos los cortes fueron teñidos con HE y observados con microscopía óptica. Los estudios estadísticos se realizaron a través del análisis de la variancia. A los quince días las áreas de los osteocitos del grupo PA se diferencian significativamente sólo respecto al grupo AL. En cuanto a la Densidad trabecular se observa un incremento de tejido óseo en todos los grupos. O mejora cualitativamente la estructura del hueso trabecular y cortical, preservando la mineralización, el tamaño y la estructura de los cristales minerales Esto sugiere que O representa una opción terapéutica prometedora para la prevención y tratamiento de las patologías óseas.

Palabras clave : alendronato; pamidronato; aceite de oliva; remodelación ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )