SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Una Aproximación Epidemiológica sobre Patologías Orales desde la Perspectiva de la RadiologíaOdontología y Ética: sobreoferta y sobreterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

GAETE-O, Fernanda; ASTUDILLO-R, Edgardo; ROJAS-E, Bastián  y  NARVAEZ-CARRASCO, Carmen. Biomarcadores Salivales en Pacientes Diagnosticados con Fibrosis Quística, Concepción, 2016. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.51-56. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000100051.

El odontólogo como profesional integral del área de la salud, debe tener conocimiento acerca de distintas manifestaciones bioquímicas que pueden tener repercusión en la cavidad oral. El objetivo del trabajo fue determinar las manifestaciones bioquímicas y alteraciones en biomarcadores salivales en la cavidad oral producto de la fibrosis quística o del consumo crónico de medicamentos para el tratamiento de la FQ. Se seleccionó un total de cinco personas con fibrosis quística y cuatro personas sanas, pertenecientes a la ciudad de Concepción en la Octava Región de Chile. Se midió pH salival, capacidad buffer, concentración de proteínas totales, tasa de flujo salival estimulado y se determinó presencia de ciertas enzimas salivales en pacientes que padecen la enfermedad. Se pudo evidenciar que el pH salival en sujetos con fibrosis quística tiende a ser mayor a los valores de referencia, la tasa de flujo salival es mucho menor al igual que la capacidad buffer, la concentración de proteínas totales en saliva se encuentra igual a los valores de referencia y se determinó la presencia biomarcadores salivales a través de la técnica de electroforesis. La fibrosis quística afecta de muchas formas a las personas que la padecen, genera cambios a nivel de los biomarcadores salivales como también en la cavidad oral, por lo que el odontólogo debe estar capacitado para identificar estos cambios y poder tratar de la mejor manera a todo tipo de paciente.

Palabras clave : fibrosis quística; biomarcadores; saliva; proteínas totales; pH; electroforesis..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )