SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Frecuencia de Lesiones y Condiciones Orales en Pacientes Mayores de 18 Años en una Clínica de Atención Primaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CANDIALES, Y. et al. Validación de un Cuestionario para Evaluar Riesgo de Caries en Preescolares en Santiago, Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.135-155. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000100135.

La Caries Temprana de la Infancia (CTI) es una forma de caries dental agresiva que afecta a niños, y en el último reporte nacional reveló una prevalencia de caries del 50 % en niños de 4 años de edad de la Región Metropolitana de Santiago (Soto et al., 2007). El objetivo de este estudio es validar un cuestionario que permita recolectar información relacionada con diversos factores de riesgo de caries en niños preescolares. Para la validación del cuestionario se determinó la validez de convergencia y discriminación, la consistencia interna y la confiabilidad test retest del instrumento en dos muestras independientes. Se aplicó el instrumento al cuidador principal de 118 preescolares entre 24 a 71 meses de edad, que asisten a jardines infantiles de dependencia particular (bajo riesgo de caries) y la Fundación INTEGRA (alto riesgo de caries) en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Se realizaron exámenes clínicos dentales por 2 odontólogos calibrados utilizando en el criterio OMS e ICDAS II. Se estimó un modelo de regresión logística y se evalúo la capacidad de discriminación del puntaje a través de una curva ROC. El cuestionario mostró una validez de discriminación de 0,95 entre ambos grupos y de la pregunta global 0,61 y una consistencia interna del cuestionario de 0,72. En la validez de convergencia se encontró que no existe asociación estadísticamente significativa entre el puntaje del cuestionario y la pregunta global dicotomizada (OD) 1,061. No obstante, se evidenció que si existe asociación estadísticamente significativa entre el puntaje del cuestionario y el grupo riesgo de caries (bajo y alto) (OD) 1,961. La estabilidad temporal mediante comparaciones Test - Retest calculado con el índice de Kappa osciló entre 0,37 a 1. Por lo tanto, se puede concluir que el presente cuestionario es un instrumento válido para discriminar riesgo de caries, permitiendo un mejor análisis de los determinantes de la caries dental en la población preescolar chilena.

Palabras clave : dental caries; evaluación de riesgo; preescolares..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )