SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Comparación Espectrofotométrica de las Sesiones de Blanqueamiento Intracameral con Peróxido de Hidrógeno y Carbamida a Diferentes ConcentracionesIdentificación Mediante Huellas Labiales: Casos Paradigmáticos, Oportunidades Perdidas y "Anomalías" para la Construcción de un Nuevo Paradigma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BUSTAMANTE, Fabiola et al. Bioluminiscencia: Herramienta de Medición y Análisis en Lavado de Manos Clínico Aplicado a la Odontología. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.160-168. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000200160.

El estudio fue realizado en 40 estudiantes de ambos sexos, que cursaban 2° año el año 2017 de la carrera de Odontología, en estudiantes de la Universidad de La Frontera. El objetivo fue evaluar la efectividad de la técnica de Lavado de Manos Clínico (LMC) demostrando el grado de eficiencia, mediante Bioluminiscencia. La técnica que permite una medición cuantitativa rápida de los residuos orgánicos de superficie, por la cuantificación de cantidad de Adenosín Trifosfato (ATP). Empleándose un Luminómetro, 3M™ Clean-Trace™, se programó la medición de contaminación en dos puntos claves, región interdigital e hiponiquio, en ambas manos, por medio de la lectura de Unidades Relativas de Luz (URL). Se analizó la contaminación previa a la técnica de LMC y posterior al desarrollo de la técnica, en las regiones indicadas, por medio de Hisopado v/s aprobación/rechazo considerando como Aprobado <250 URL y Rechazado >251 URL., nivel de contaminación v/s sexo, y distribución de aprobación/rechazo tanto antes y después de realizada la técnica de LMC. El muestreo previo al LMC determinó en todas las localizaciones muestreadas existen rangos de aprobación/ rechazo entre 35-42,5 % / 57,5-65 %, encontrándose la mayor contaminación en ambas manos en hiponiquio. Posteriormente de realizada la técnica de LMC el rango de corte de aprobación/rechazo fue de 80-90 % / 10-20 %, el porcentaje más alto se pesquisó en mano izquierda hiponiquio. Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS Statistics for Windows, análisis descriptivo, prueba t- test, prueba de Levene. Un valor de p < 0,05 para significancia. Obteniéndose diferencias significativas en análisis del valor la media, según zonas de muestreo y rangos de aprobación/rechazo en URL, que varían entre p=0,000 y p=0,015, que se presentó en mano izquierda zona interdigital posterior al LMC. Según la media concluimos que las regiones hisopadas tanto previas y posteriores a la ejecución del LMC en hiponiquio la piel está más contaminada, que es paradojal ya que la técnica incorpora un acento en esta localización, tiene un mejor acceso y contacto con jabón y agua.

Palabras clave : bioluminiscencia; adenosín trifosfato; lavado de manos clínico; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )